Iniciamos la primera clase de taller de escritura presentándonos;
mencionamos nuestros nombres, programa académico en el que estábamos y nuestros
hobbies; Mi mayor pasatiempo son los deportes. Me gusta practicar voleibol y ultímate; pero me
apasiona el futbol y
el tenis, son deportes de los cuales me gusta estar atento, poder debatir sobre
los nuevos sucesos de estos deportes y encontrarme gente con quien pueda discutir y tenga argumentos para tener
una buena discusión.
Después de la presentación individual de cada uno,
Sebastián, el profesor, mostró los rankings de las universidades
latinoamericanas y
como se califica las universidades. Primero vimos que el
Rosario estaba en el puesto 42 en el ranking latinoamericano, 5 en el ranking
nacional. Justifico que las universidades son calificadas dependiendo de las
publicaciones que tengan en el año; el rosario tiene 1200 publicaciones, mientras que los Andes
llegan a tener 4000 publicaciones. Eso manifiesta el bajo rendimiento que tenemos
en publicaciones y
como eso afecta en el prestigio de la universidad, además en una carrera como economía es muy
importante hacer investigaciones y publicaciones, porque es una parte fundamental en una ciencia social como es la
economía.
Seguidamente hicimos una introducción a los
contenidos de la clase; Se definió los fundamentos de la clase y como la clase aporta a
nuestras carreras, los diferentes temas que vamos a ver en todo el semestre y las herramientas que
vamos a necesitar. Una de las cosas que me causa mayor atención fue la
calificación de la clase, por
lo que entendí tenemos que estar
muy atentos a la ortografía, semántica y sintaxis de cada texto, ya que se va a reducir decimalmente
errores que tengamos a la calificación final de cada parcial o trabajo que
tengamos que entregar. Sebastián introdujo el programa en el cual pude notar
que siempre vamos a estar escribiendo y tenemos que tener un buen habitó de lectura, puesto que, pienso
yo, ayuda a tener un mejor panorama
léxico y a crear trabajos más completos. Muchas de las lecturas que tenemos que
leer son explicaciones de cómo escribir, por ejemplo, vemos “la cocina de la escritura de
Daniel cassany”, la cual
explica cómo se debe escribir, los errores que se cometen y como detectar esos
errores para no cometerlos nuevamente. Al percibir los temas de la clase,
alcanzo a asociarla con “ensayos de opinión”, dado que son temas muy parecidos
y las lecturas son las mismas, específicamente, “la cocina de la escritura”. Espero que en esta
clase tenga una mayor disciplina con los trabajos que nos pone Sebastián.
Posteriormente, nos mostró una imagen, un cono
donde se ve cómo el cerebro humano
después de dos semanas retiene la información dependiendo de las actividades
que hagamos. El cono está dividido en 6 casillas, las cuales están divididas en
2 unidades, activos y pasivos. Las actividades pasivas se dividen en lectura,
escucha, visión y
la mezcla de las tres, la cual es cuando observamos una película o una obra de
teatro. Los talleres activos son debates, y realización de participaciones teatrales, porque son trabajos en
los cuales tenemos una inclusión más fuerte que las otras actividades, puesto que usamos los
anteriores 3 sentidos y el habla, que hace que tengamos una mayor concentración para poder tener
unos mejores argumentos y
sustentar nuestras ideas de una manera más completa.
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